miércoles, 30 de noviembre de 2016

En la rotonda



–¿Quiénes son esas mujeres que hay en cada esquina de los cuatro caminos que van a parar a la rotonda?.
–...........
Con sus cabellos rubios, sus piernas esbeltas, su móvil en la mano, y ese lenguaje extraño como de otro planeta.
–.................
–Se acercan a las ventanillas de los coches y les hablan a los hombres susurrándoles algo dulcemente al oído.
–...............
–Y esas manos que parece que estén hechas solamente para acariciar
 y ser acariciadas......
–....Ese desgarro en su mirada..........
–Esa música cantarina de su voz.........

– Putas.
–¡Qué?!!!!!
–¡¡¡¡¡Que son putas!!!!!!! ¿Acaso no lo ves?
–Qué me quieres decir con que son putas.
–Que son mujeres malas, de mala vida.
–Pero si solo son niñas.

–Cosas feas hacen por dinero.
–¿Cosas feas? Como qué
–Darles placer a los hombres.
–¿Igual que yo a ti?
– Eso.
–Me estás llamando puta
– Quien ¿Yo?


–Tan dulces, tan tristes, tan obscenas, y sobre todo tan niñas, que dan de beber al caminante
bajo un sol de justicia.
O semidesnudas  en las noches heladas del invierno.
Chuzos de punta es el camino.

Dios mío. ¿Dónde estás?.
 Dime qué significa exactamente en este mundo la palabra puta. Que hasta el corrector del word  me la señala en rojo.

Yo solo veo ángeles.
Y tu que  Todo lo ves  Señor:



¿Qué es lo que ves?

Imagen: Loic Alemand

36 comentarios:

  1. Pienso que como en todo, habrá ángeles y seres no tan afortunados.

    Y la hermosa pintura de Loic Allemand me ha recordado en cierta manera algunas imágenes del gran fotógrafo Jan Saudek por su estética, simbolismo y plasmación del lado oscuro, gracias por traerla.

    Imagino que lo conoces, pero ahí dejo los enlaces si no te importa.

    https://www.google.es/search?q=jan+saudek&espv=2&biw=1920&bih=974&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiL_ZGet9HQAhWGuhoKHQ7sDxsQ_AUIBigB#imgrc=yktm3_tdB1BRmM%3A

    https://www.google.es/search?q=jan+saudek&espv=2&biw=1920&bih=974&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiL_ZGet9HQAhWGuhoKHQ7sDxsQ_AUIBigB#imgrc=yktm3_tdB1BRmM%3A

    Un beso Tecla.

    ResponderEliminar
  2. Veo seres humanos como nosotros. Viviendo a veces de la esclavitud mas inhumana. Despojadas de todo el amparo...

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=gRoGsw_qUMo

    Olvide mi cancion para todas esas Magdalenas

    ResponderEliminar
  4. Personas que venden su cuerpo para sobrevivir, bajo la miseria de las esquinas, el frío, en malas condiciones.

    Muy de acuerdo estoy con el comentario de Demian.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me importa en absoluto sino más bien todo lo contrario, Minimal.
    Yo las que veo son las de las rotondas y me recuerdan a mis alumnas más mayores y a las que con tanto esmero intento formar y casi no lo soporto, no es que sea ninguna de ellas pero el solo asociarlo, me parte el corazón.
    No conocía a este fotógrafo, pero creo que está muy acertado.
    En realidad este tema ni se me había pasado por la cabeza interesarme.
    Sí me gustan muchísimo las pinturas de Loic Allemand por todo lo que expresan.

    ResponderEliminar
  6. Entonces te pasa igual que a mi, Demian.
    La canción de Sabina me ha conmovido profundamente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, María, nunca se puede saber qué nos puede deparar la vida. Desde que nacemos no podemos elegir el dónde ni el cuando ni el cómo.
    Nacemos y ya está y según donde caes así has de escoger.
    Y punto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tecla.. Antes decidan eso tan poético de "Mujeres de moral discreta" o era dudosa, que importa, ya mas cosas no se les ha podido decir, pero al final son mujeres, mujeres que en el fondo son refugio de mucho moralista que parece ser que busca lo que no encuentra en su casa..
    Yo tengo una de esas amigas que salen en el Blog, que me decía siempre..
    > Llorenç las mujeres para tener el amor y el cariño de un hombre hemos de ser señoras de día, pero putas de noche..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. Llorenç yo pienso que con la religión se ha demonizado el sexo. Practicarlo es pecado mortal castigado que si te mueres vas derecho al infierno adonde todo es llanto y crujir de dientes. Quebrantar el sexto mandamiento no tiene parvedad de materia, así que solo con pensarlo, pecado mortal a menos que estés casado por la iglesia que de eso vivía y se hacían ricos.
    Aparte del odio que hayan podido despertar en las esposas.
    En fin. Este mundo es muy complicado.


    ResponderEliminar
  10. Cada persona es un mundo y es muy fácil juzgar, criticar y señalar algo que puede que no vaya con nuestra manera de pensar o sentir, pero cada ser, como los que citas, tienen un corazón, un alma y unas lágrimas en sus pupilas. Seguro que han tenido alguna vez, en su vida, sueños que no han podido realizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Sinvergüenzas son los proxenetas!

    ResponderEliminar
  12. ¿Son menos putas/os los que venden su dignidad y no su cuerpo? (por ejemplo...algunos políticos)

    En la rotonda....Ángeles...no sé, pero víctimas, o mártires, seguro que sí.


    bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Tecla, qué magnífico texto e imagen, subraya lo paradojal de este mundo donde sexo y comercio se funden, la dignidad se pierde, y no sigo porque me da tristeza...

    gracias por tu grata visita, siempre es un placer pasar por aquí cuando tengo un rato de tiempo para mí. Te abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  14. Nos hemos acostumbrado a verlas como parte del paisaje, casi como mobilario urbano. Con aquello de que es el oficio más antiguo del mundo. Pero la cuestión no es la actividad en si, sino las condiciones en las que se realiza: a veces parece que esas circunstancias humillantes formaran parte también del servicio que ofrecen.

    Como siempre, Tecla, sabes tocar donde duele.

    ResponderEliminar
  15. Rafael, creo que en realidad cuando la necesidad acucia no tuvieron otra salida. Si en realidad la sociedad tuviera comprensión con ellas, algunas cosas se arreglarían, aunque solo se diera la comprensión y la estima.
    Ya sería muchísimo.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Mi Dyhego amigo, siempre me sacas una sonrisa.
    Malditos proxenetas.

    ResponderEliminar
  17. Eso es lo que me pasa, Luís. Que sea como fuere,me dan tanta pena.
    Encantada de que vengas.

    ResponderEliminar
  18. Yo también a ti, Chusa.
    Cuando apareces mi mundo se ilumina, y en serio que no pretendo hacer literatura.
    Es que es la pura verdad.
    Brillas con luz propia.

    ResponderEliminar
  19. Xuan, me has recordado aquellos versos de Antonio Machado.....
    ......Brotas derecha o torcida
    con esa humildad que cede
    solo a la ley de la vida
    que es vivir como se puede..........


    La gran verdad.
    Es que realmente nos duele, al menos a muchos.

    ResponderEliminar
  20. Quien pone etiquetas Soco,
    si son los que deberían (mos) de estar agradecidos por la vida que tenemos
    te dejo algo que escribí hace un tiempo, aunque tu lo has hecho más dulce y a la vez mucho más real, duramente real

    un besito y gracias mil, corazón

    ----------

    Princesas
    con castillos
    de reinos distantes
    coronadas
    ...de nadas
    sueñan con tiaras
    de diamantes.


    Escuchan historias
    bailan sonrisas
    adoran elfos, duendes y hadas.
    Mujeres princesa
    demasiado jóvenes
    se relucen mas felinas
    a la pálida luz de la luna
    desnudas en cualquier calle,
    sentadas
    miran al cielo
    le sonríen a la luna.
    Mujeres princesa
    que saben bien lo que son,
    la noche se acerca,
    su estrella brilla
    acostadas en lienzos desgastados,
    sueñan
    un día , al fin,
    despertar ...
    ...la envidia
    de quien un día
    las criticó.

    MaRía

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado en un suspiro, MaRia.
    Poema tan hermoso como delicado. No creo que se sientan así. Aunque puede que tal vez lo sueñen.
    A saber.
    Mírate los enlaces que me han dejado Minimal y Demian.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Si este oficio lo hicieran por pura vocación, bien estaría, lo terrible y triste es que no suele ser así. Expuestas a todo tipo de vejaciones, humillaciones y tantas veces pobreza...

    ResponderEliminar
  23. Aplaudo, tecla.
    Y lo hago porque has reflejado magistralmente una realidad incómoda y escandalosa para muchos.
    A mi se me encoge el alma cuando las veo, como bien dices en el poema, a pleno sol en el verano y casi desnudas en la noche gélida del invierno. Se me exalta la indignación cuando veo y escucho el desprecio que dirigen a estas mujeres, más allá de la edad, pero si encima son casi niñas, más dolor siento.
    Lo más triste e indignante es que finalizando el 2016 todavía este tema de la prostitución siga siendo un negocio para muchos donde la que pringa es la prostituta, que en muchísimos casos es una esclava que no ejerce por su libre albedrío.

    No me cansaré de apoyarlas y defenderlas.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  24. Bom dia, é muito fácil descriminar e criticar como se fossemos um exemplo para os outros, enquanto não lutarmos pela dignidade de todos, não somos exemplo para ninguém, os políticos que governam tem obrigação de dar dignidade ao seu povo, nós como povo não podemos fazer de conta que não vemos ou não sabemos, tudo tem uma causa, nada acontece por acontece, antes de criticar gratuitamente, devemos saber porque acontece, qual o motivo.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  25. Eso me pasa a mi, Virgi, que al verlas me vienen a la mente las vejaciones que les estén esperando al instante.
    Y se me parte el alma.
    Pienso que donde están las fuerzas de seguridad que puedan impedir la situación.
    Qué sé yo.

    ResponderEliminar
  26. Tu lo has dicho, Verónica. Son esclavas de su pobreza y de la pobreza de sus países con políticos corruptos que no les permiten prosperar. Y tienen que huir a la ventura de ser secuestradas por mafias sin sensibilidad ni escrúpulos.
    Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Antonio. Es muy fácil discriminar y humillar a los demás como si fuéramos perfectos. Y no lo somos. Solo el hecho de que existan estas actividades nos delata,
    Leerte siempre es para mi una gozada. Digas lo que digas.
    Tan bien lo dices todo, con esa lengua musical que acaricia la mente.

    ResponderEliminar
  28. Veo mujeres liberadas que honestamente se ganan el pan de cada dia.
    Veo gobiernos hambreadores que no crean fuentes de trabajo
    Veo a otras mujeres que las compadecen pero no les dan un abrazo
    Veo a hombres solitarios que gozan de un momento de alegría gracias a estas mujeres.

    ResponderEliminar
  29. Ves bien, Chali Vera, a mi lo que me indigna es que lleguemos a ser tan hipócritas.
    No creas, Chali, igual muchas y muchos sí que les dan ese abrazo.
    Recuerdo que me han contado que en la posguerra había en el pueblo una mujer que tenía un marido ciego y hacía "servicios" a domicilio.
    Como en el pueblo todos se conocen, una le preguntó que por qué lo hacía y contestó que cuando ves a un hijo pequeño llorar de hambre eres capaz de cualquier cosa.
    Es una historia real.
    Acabada la guerra civil española y en otras etapas de la Historia en las que había hambre y miseria era muy frecuente que hubiera putas.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  30. Ay !, Tecla

    hace años escribí LAS POBRECITAS..
    historia real de niñas de la calle
    mandadas por sus madres a trabajar en las esquinas
    que murieron atropelladas
    por los galanes de ocasión...y abandonadas en charco de sangre
    quedaron allí sus vidas sesgadas y la sangre bañando
    la indiferencia del mundo que cruzaba por su lado...

    ellas no llevaban pinturas en su rostro
    llevaban hambre en sus estómagos vacíos
    y de sus ser interior brotaban alas resplandecientes
    que nadie vio...

    besos.

    ResponderEliminar
  31. Magdeli, por eso me duelen tanto porque la indiferencia y el fanatismo y la maldad de las gentes caen sobre sus cabezas.
    Ellas tan inocentes.
    Todos trabajamos con alguna de las partes de nuestros cuerpos. La estupidez humana no tiene límites.
    La de la iglesia tampoco. Muchos irán a lo más profundo de los infiernos por su falta de Caridad.
    Jesucristo no las maldijo.

    ResponderEliminar

  32. El Señor está a otros quehaceres. No ha dejado enfriar lo suficiente el planeta y ahora se dedica a observar los desastres 'naturales'
    Puso su obra 'perfecta' sobre ese mundo y le resultó fallida, su obra perfecta era a imagen y semejanza suya, imperfecta.
    De su imperfecta obra, segregó a más del cincuenta por ciento y solo mucho más tarde, ya cercanos al FinDelMundo, les dio alma, alma con la que todavía no han conseguido una plenitud de derecho que no las llevara, a mucha, a las esquinas, a todo eso que tan bien y delicadamente relatas.
    Y así siguen las cosas. No parece que haya voluntad de cambiarlas,
    Mientras, Él, mira para otro lado.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  33. Así lastiman los seres humanos, a otros iguales, ellas no saben, o no pudieron hacer otra cosa, ¿además quién puede juzgarlas? .NADIE PUEDE. Querida Tecla, muy buena tu entrada.
    Te abrazo

    ResponderEliminar
  34. Un señor público en un tipo famoso, reconocido. Una mujer pública es una puta.

    Un zorro es un animal o en su segunda acepción un hombre astuto. Una zorra es una puta...

    Un hombre que se acuesta con muchas mujeres es un Don Juan, una mujer que se acuesta con muchos hombres es una puta...

    Y así una larga lista...

    Quizá ahí tengamos una pista más terrenal para averiguar porque hay mujeres que ofrecen sus cuerpo en las esquinas a cambio de dinero...

    Siempre que las veo pienso en la desesperación... y en que son hombres las que las usan...Hombres corrientes, quizá de esos que son caballerosos y atentos con el resto de mujeres...

    Hay mucha ternura en tu poema, tecla.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Felices fiestas
    Gracias por tus visitas en mi blog es mucho de agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar