jueves, 6 de septiembre de 2012

Por fin llegué a mi pueblo




Por fin llegué a mi pueblo.
Blanco entre olivares y montes
Altivo y generoso entre cañadas.

Me esperaban mi sangre, las fuentes, los chorros de agua limpia, el pilar del Rosario, los barrancos,
las hormigas, el canto de los pájaros, el olor de la
 yerba, el aire, la tierra, los vencejos , los gorriones y las puertas del cementerio.
Quise morirme yo también y quedarme  para siempre
pero no pudo ser.
Cómo cerrar los ojos.

Por fin llegué a mi pueblo,
lo habité, lo aspiré, lo viví, lo sufrí, lo bailé, lo abracé, lo reí.
Lo lloré.
No pude comérmelo porque el campo no estaba,
hace años que cerró y apenas unas matas me recuerdan el esplendor de los vergeles.

El campo no es el mismo, ni los cortijos, ni las eras, ni el silbido adolescente.


Los caballos de pura sangre ahora son de vapor.

Pero llegué a mi pueblo
Blanco contra los olivos.
Blanco contra la piedra,
contra los cerezos.
Blanco, blanco, blanco,

Llegué, estuve, lo habité, lo abracé, me hice suya, se hizo mío.
Siempre fue mío.


Fotografía: Manuel Peñas

50 comentarios:

  1. Por fin llegué a mi pueblo, y por fin volví aquí.
    Me costó arrancar pero al fin estoy y vengo para quedarme.
    Os abrazo a todos con toda la alegría del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso tu texto mi querida Tecla....¡hay pasión por el pueblo en él! Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Los sitios donde fuimos felices a veces cambian si regresamos. Por eso es tan importante la memoria, por eso recuerdas lo que recuerdas, aunque ahora sólo galope el vapor y el silbido ya no sea adolescente.
    Muy sugerente, sí señora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bello paisaje un pueblo entre cerros y montañas y realmente blanco, me encanta la fotografía. Y llegas para quedarte ¡QUÉ ENVIDIA!

    Saludos cariñosos

    besitos Tecla.

    ResponderEliminar
  5. Sí, mi dulce poeta, por fin llegaste para pintar con tus versos la sombra de un pájaro hermoso, de un pájaro que hoy nos trae noticias de un pueblo blanco que lleva en el corazón.
    Me encanta leerte otra vez, sentir tu cálido aliento y tu frescura deslizarse por la cotidianidad que transformas con tus palabras.
    Y es que, también, te quiero mucho.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. ... y olía a pan recién hecho en horno de leña, a tomillo y a romero. Y sabe a infancia y..., ufff el pueblo.
    Me alegro de leerte de nuevo, vecina.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso tu pueblo Tecla.El pueblo es ese lugar donde abrimos los ojos al mundo,donde nos encontramos con los primeros amigos,con las primeras alegrías,con las primeras caricias y tal vez también,con los primeros amores,por eso es difícil olvidarse del pueblo.Por eso mostramos por nuestros pueblos ese entusiasmo tan sano que has mostrado tú en este poema...

    Me alegra tu vuelta al blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tecla:
    ¡Gracias a los cielos que no ha sufrido tu pueblo ningún incendio!
    Qué paisaje más bonito, caray.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Aquello no es un pueblo. Es el Paraíso.

    Hola Tecla, hola.

    ResponderEliminar
  10. un poblet preciós i
    el portes a dins teu...!

    benvinguda :-)

    una abraçada!

    ResponderEliminar
  11. Y siempre vivirá en tí,ya que formas parte de su belleza.
    Un abrazo gigante,Tecla.
    Besines.

    ResponderEliminar
  12. En los regresos no siempre concuerda la memoria con lo que ven los ojos... pero las emociones son intensas de todas maneras.

    Una alegría verte de regreso.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola tecla, he llegado por casualidad y me quedo, con tu permiso.
    Me ha encantado leerte en esta entrada y pido tu permiso para grabarla y subirla a mi blog en tu nombre y con el link a tu página.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bien orgulloso puede sentirse tu pueblo de tenerte como hija. Es hermosísimo lo que de él escribes, y él... un encanto de pueblo blanco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. hasta yo me quedo en un lugar así para siempre

    Precioso y bucólico paisaje nos plasmas en versos tan soleados y vitales

    lo de los caballos siendo vapor
    es la metáfora perfecta

    besitos y felicitaciones Soco querida, ten un fin de semana genial

    ResponderEliminar
  16. Hola Tecla querida, qué lindo que hayas vuelto y con este poema que tantos recuerdos y nostalgias me trae de mi tierra natal. Bello y entrañable poema, con esa calidad que te distingue. Me he emocionado al leerlo. Un abrazo grande y bienvenida, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilloso lugar, es entrañable el sentimiento que pones en tu escrito, un abrazo feliz desde Chile,

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado anonadado con tu pueblo tanto como con tu poesía y ese paisaje extraordinario que se vive en la imagen.. es verdaderamente hermoso...


    Leerte y así amiga. Es un diluvio de sentimientos que me invaden al escribirte..



    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  19. Como huele nuestro pueblo, no huele ninguno, verdad? Que te diría yo de la vendimia de Montilla, por ejemplo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Tú y tu pueblo, Tecla querida. Luz, agua, verdor, montañas. Momentos asi nos hacen más generosos y comprensivos, me lo regalas con tus palabras, plenas de felicidad.
    Es precioso... Andalucía, no?
    ¿Cómo no abrazarte y besarte, cielo?

    ResponderEliminar
  21. Tecla,
    ¿pues dónde andabas?
    como quiera me ha emocionado tu elocuencia respecto a ese lugar blanco.
    Se ve tan lindo!

    Que bueno que te quedas mujer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Parece un pueblo irreal , de casas ,calles y plazas , ideas de sí mismas,blancos solo soñados,pasados blancos,presentes blancos y futuros blancos,perfilando un cielo azul,eso sí ,real,
    Enhorabuena, por estar allí.
    m.i.

    ResponderEliminar
  23. Qué triste debe ser la vida cuando no tienes un pueblo donde refugiarte, donde volver a tu auténtica dimensión humana.

    ResponderEliminar
  24. Ser de pueblo es muy entrañable, Winnie.
    Aunque no me importaría ser de Madrid.

    ResponderEliminar
  25. A pesar de encantarme los caballos de vapor, no sabes cómo me gustaría llegar a mi pueblo y encontrarme aunque solo fuera una hermana de Platero.

    ResponderEliminar
  26. ¿No vienes para quedarte, Pluma mía?

    ResponderEliminar
  27. Tu presencia, Isabel y tus buenas nuevas, me han alegrado la vuelta a la cotidianidad.
    Te doy mil besos.

    ResponderEliminar
  28. Sí Nani, olía a higuera fresca, a agua clara, a pan recién hecho y sobre todo a hierbas del monte, alhucema, tomillo, endrinas.
    Olía a todo y cuando entro en mi casa huelo a mi madre y me parece que sonríe.
    Y siento su presencia.

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias Socorro por cada una de tus palabras sembradas en mi rincón
    mi abrazo grande y lleno de energía para ti para esta semana que recién comienza

    ResponderEliminar
  30. Jerónimo, lo queramos o no, somos nuestro pueblo y si nos arrancan de él nuestras raíces se resienten.
    Por eso hay que volver de tanto en tanto.

    ResponderEliminar
  31. Tu, Dyhego. Siempre tan exuberante. Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes, Marina que está a tu disposición. Cuando quieras ir allí estaremos.

    ResponderEliminar
  33. Otro igual para ti, Morgana. ¿Estás bien?

    ResponderEliminar
  34. Gracias Beatriz, he entrado en tu blog y me ha gustado mucho.
    Espero poder seguir haciéndolo más veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Verdial, qué alegría tan grande recibirte.
    Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  36. Como me sabe ese pueblo a vida y recuerdo!!!. Me es conocido por lo cercano y parecido a los pueblos de esta bendita Andalucía, el paisaje , las casas, ese cielo y tu ahí mirando los cambios, recordando como era y devolviendole lo que te dio, vida.
    Preciosa la entrada y el pueblo.

    No nos hemos visto, pero espero que pases por aquí en otra ocasión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que foto más bonita.
    Estupendo texto, me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  38. Notable
    por fin volviste
    ...a la RAIZ
    quien vuelve a su raíz
    realmente esta viva!!

    me da gusto sentir como sientes y te remeces mujer de agua , de tierra, de cerezos sabrosos...
    blanco el ser , el alma
    cristalizado en la piedra de tu sentir...
    lo amado...
    que mejor que sentirse plena
    y la plenitud esta en uno mismo
    a pie descalzo sobre la tierra que te parió!!

    felicidades!!

    un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Qué repleto está tu pueblo y cuánto espacio para albergarlo. Faltabas tú y ya te tiene.

    ResponderEliminar
  40. Nostalgia de esos años infinitos cuando los ojos veían en arcoiris. Dulce la nostalgia de tus sentires.

    Un placer compartir

    Ana

    ResponderEliminar
  41. [url=http://www.microgiving.com/profile/clarithromycin]where to buy biaxin online
    [/url]

    ResponderEliminar
  42. [url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]buy Efavirenz online
    [/url] purchase Sustiva 200 mg
    purchase Generic Sustiva 200 mg
    order Efavirenz 600 mg online

    ResponderEliminar
  43. [url=http://orderamoxicillin.webs.com/]amoxicillin 500 mg blue pink
    [/url] can you buy amoxicillin at a pet store
    can you buy amoxicillin walmart
    amoxicillin ratiopharm 750 mg

    ResponderEliminar
  44. [url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]virazole
    [/url] rebetol buy online
    buy rebetol online
    rebetol 100 mg

    ResponderEliminar
  45. [url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]copegus
    [/url] order ribavirin online
    copegus 100 mg online
    buy virazole online

    ResponderEliminar