miércoles, 1 de febrero de 2017

El cántaro y la Luna

         

Asomada a la puerta de  su casa, la luna le dijo al cántaro:
––Dame de beber

Le contestó el cántaro :
        ––Estás demasiado alta para mí. No puedo alcanzarte.
        ––Muero de sed.
El sol me abrasa.

        ––Si subiera hasta ti, me rompería en mil pedazos.
        ––Llenaré tu panza de plata, acariciaré tu barro gastado,
y te llevaré en volandas a través del viento en busca de las fuentes cristalinas.
Pero sube. Dame de beber.

        –– No puedo; me romperé en el aire.

        ––Iluminaré tus noches oscuras,
alumbraré el camino de la lluvia,
te llevaré en mis  brazos, 
y adornaré tu cuello de nardos,
pero no me dejes abrasar en este fuego.

Entonces,
le contestó el cántaro a  la luna:
––Baja tu,
y ven conmigo,
que mi casa huele a pámpanos y a higueras,
huele a primos hermanos,
y a infancia que juega;
mi casa huele a fuentes luminosas rociadas de manzanas
y a huerto cultivado con mis manos;

        ––Ven conmigo luna, 
a mi cuerpo de barro
y bebe codiciosa el agua de mi vientre.

                                                                            Pintura de S. Melgarexo
-->

57 comentarios:

  1. Tomado del poemario: Conversación con el Silencio.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta lunera era atractiva, pero se encontró con un hueso difícil de roer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Tracy, qué alegría que vengas a visitarme.
    Al final cede el cántaro.
    No sé Tracy de dónde vienen los versos que nos salen.
    El cántaro era mucho más frágil que la luna y por eso se defendía. Los que están arriba siempre tienen la fuerza pero los que estamos abajo siempre tenemos algo que los de arriba desearían.
    Es un decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Has seleccionado unos versos preciosos de ese poemario.
    El diálogo del cántaro y la luna es de lo más amoroso y enternecedor.
    Mil gracias por tus letras y por la receta de esa riquísima ensalada, tiene que estar deliciosa, no paso sin probarla.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. El que no lo sabe, Kasioles, encuentra raro el sabor de la mezcla del aceite con la cebolleta y la naranja, pero luego cuando lo prueban, repiten todas las veces que haga falta.
    Estoy segura de que te va a encantar.
    Te vuelvo a llenar la casa de besos y de abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito piema y qué bonito dibujo.
    Me encantó.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tecla:
    bonita pintura.
    La luna y el cántaro, metáforas de poderes que se repelen, que se buscan, pero se repelen. Ojalá pudieran unirse.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Desde ese mismo silencio se puede trascribir los mejores poemas Tacla. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es un bonito diálogo con un fondo especial y muy sensible.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  10. No sé cuál es el "Poemario",pero este poema dialogado de la luna y el cántaro es inmneso.De aquellos que me hubiera gustado escribir a mí.La humildad parece pequeñita pero acaba ganando a pesar de loas tentaciones de los poderosos .Muy buena metáfora
    Muy linda la pintura !!
    Besucos

    ResponderEliminar
  11. Como la vida misma, Dyhego, se repelen y se atraen al mismo tiempo
    Aunque también podrían complementarse.
    Ya ves lo que le dice al final.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Amapola.
    Otro abrazo para ti, linda.


    ResponderEliminar
  13. Desde el silencio de nuestro mundo interior hasta se podría cambiar el mundo, Demian. Es el único lugar en el cual somos completamente libres.
    Nadie sabe lo que está pasando.
    Solo nosotros mismos, nos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rafael, para que no nos sintamos solos.

    ResponderEliminar
  15. Besucos para ti también, Go.
    Que nos lleguemos a leer muchos poemas y a cual mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tecla,he eliminado mi entrada porque da lugar a errores,tienes razón
    Gracias de todas maneras por decírmelo y más gracias por tus palabras .
    Besucos linda

    Ya he publicado otra(sonrisa)

    ResponderEliminar
  17. Tan aparentemente diferentes
    y tan complementarios en su esencia
    desde esa necesidad de sentirse y dar sentido


    un besito Soco


    pd/ tranqui cerré comentarios de ahí que no te saliese la ventanita, disculpa por no avisar

    feliz despertar, que sea tan dulce y tierno como lo que esta madrugada me has transmitido en tu poema , en mi (tu) silencio

    ResponderEliminar
  18. Hermoso y sugerente alarde de intenciones y de ganas.
    Sin duda la luna encontró la forma de no resistirse más y mecerse en su cálido vientre y su dulzura.
    He disfrutado mucho leyéndote. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tecla, gracias por esta invitación al querer y quizás poder..
    Bellos versos, pasa buen día, besos versados..

    ResponderEliminar
  20. La luna entrará con su manto de plata, en la casa de barro, a beber ansiosa en las manos que se le ofrecen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. precioso y poético dialogo, ya nos contaras al final que hicieron, aunque la propuesta del jarro es muy tentadora..
    Un abrazo Tecla..

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la pintura, tenemos que hablar de eso..

    ResponderEliminar
  23. Gó, era yo la que andaba equivocada, ya que después vi la entrada anterior que tenías y entonces comprendí el poema.
    Somos así que a poco que nos digan nos alarmamos.
    Un beso grande Gó.
    Te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí MaRía, gracias a ti, tuve un dulce despertar ya que me aclaraste lo que era y así pude ponerle punto final a mi desconcierto.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Raquel.
    Estoy encantada contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias D. Vito, eres encantador.
    A ver si publicas en la dirección que yo tengo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Claro que sí, Alfred. Entrará en su portal y me imagino la escena deslumbrante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Cuando quieras hablamos y nos contamos.

    ResponderEliminar
  29. Ay Tecla mia que un comentario o algo que intuyas no te quite un segundo de tranquilidad , al menos por mi parte , vale? si algo no me "cuadra" tengo lengua para preguntar , mujer'¡¡

    que para eso están las palabras,

    Una caricia de luna

    ResponderEliminar
  30. Linda Tecla
    haces bien en tocar con manos mágicas ese sentir
    hondo y cantarín ...en las noches desvelada ...
    y como fluye al cielo el cántaro que sin duda
    por siglos ha observado la luna...

    no hay nada imposible cuando el amor
    y la vida reúne el latir del sentimiento...

    y así toda necesidad sea satisfecha.

    En mi tierra natal(valdivia)
    canta el río del mismo nombre
    porque la luna se baña desnuda , vestida de espuma
    cada noche en un eterno abrazod e amor...

    ResponderEliminar
  31. Otras Tecla, me ha encantado :)))

    Mucha hermosura y dulzura nos regalas.

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  32. ¡Me encanta la pintura!, cielo. Eres una artista. Cómo me gustaría saber pintar.

    Hermoso y poético diálogo el que se traen el cántaro y la luna.

    Creo que el cántaro tiene razón que baje ella que puede reflejarse en algún cristal de esa casa que huele a manzanas, a higuera, a pámpanos y a risas de niños.

    Ayer la luna había desaparecido del cielo, seguro que anda flotando plácida en la panza de tu cántaro.

    Muchos besos, poeta

    ResponderEliminar
  33. Wauuuuu!!! mi querid SOCO peroo qué maravilla deliciosa has escrito cariño. Precioso!
    Siempre que te leo me recuerda a Lorca, antropomorfizas los seres inanimados ta mágicamente como lo hacia él y luego esa mágica dulzura tuya al elegir las palabras .. son como caricias tus letras, siempre impregnadas de cierta tristeza o melancolía pero taaan bonitas! mil gracias preciosa y aun cuando a veces parezca que no estoy recuerdo que siempre siempre vuelvo a donde quiero volver... aquí siempre preciosa!

    Un beso inmenso lleno de cariño para ti y muy feliz finde mi querida SOCO!

    MmuaaaksS!

    ResponderEliminar

  34. Es más fácil meter a la Luna en un cántaro que llevar el cántaro a la luna. Un fotógrafo lo lograría con un simple disparo.
    Buen poema para reflejar imposibles a los que debemos plegarnos... pero hechos poesía.
    La ilustración es fantástica.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  35. MaRia, eres genial y generosa y por si era poco, sin ego.
    El no va más.
    Un abrazo.
    Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  36. Hermoso lo que me cuentas del río, Magdeli.
    Rebosas de sensibilidad y capacidad en tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Gracias a ti, Minimal, por estar aquí.
    Sabes que vales mucho.

    ResponderEliminar
  38. María:
    cuando la luna asomó su carita a la boca del cántaro, comprobó que una circunferencia blanca y perfecta, ya de cara blanca como de vestido de novia se mecía en sus aguas.
    El cántaro reía.


    Y yo, me quedé así, mirando por la boca del cántaro
    como si fuera boba.

    Le pedí de beber, pero no me hizo caso.

    Eres grande, María.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Tesa querida, te respondo lo mismo que a María:

    Que cuando la luna asomó su carita a la boca del cántaro comprobó que una circunferencia blanca y perfecta y ya de cara blanca como de vestido de novia se mecía en sus aguas.
    El cántaro reía .

    Y yo me quedé así, como una boba.
    ¿Qué habrías hecho tu, Tesa?

    ResponderEliminar
  40. Mi querido ñOCO Le bOLO, un buen fotógrafo como tu, no metería la luna dentro del cántaro sino que enfocaría el objetivo hacia su boca y se daría cuenta de que boca y luna ya eran uno.
    Pues que la luna se mecía juguetona dentro de sus olas.

    Es la magia de las fotos de cántaros y lunas en noches misteriosas.

    Como deberes te pongo que me hagas una foto de una luna bañándose en el agua en noche desvelada.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Un dialogo poético bello solo tuyo, eres mi reina Tecla.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  42. Es un poema inmenso, tecla.
    Pura poesía, bellísimo y conmovedor.
    Tu pintura me gusta mucho. Eres una gran artista.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Boa tarde, a pintura é maravilhosa, com as suas cores e traços suaves encanta, o poema é lindo e faz com que a lua projecte a luz.
    AG

    ResponderEliminar
  44. Tu también eres mi reina, María del Rosario y por eso te elegí, ojalá que permanezcamos mucho tiempo como amigas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Verónica. Los poemas que componemos tienen su vida propia y con el tiempo van ganando en valor.
    Lo mismo pasa con las pinturas.
    Y con nuestra amistad.

    ResponderEliminar
  46. Antonio: La luna se reflejó en el agua del cántaro y allí se quedó a jugar con él.
    La imagen del cántaro y la luna juntos en la noche me fascinó desde el principio, y no pude por menos de recrearlos en versos y pintura.
    Antonio.
    Para versos y poemas los tuyos.

    ResponderEliminar
  47. Bonitos versos los que nos has ofrecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. ¡Jo, Tecla, qué diálogo tan lleno de poesía! Eres total cuando te pones a hacer estas cosas...y que precioso el cuadro. Tienes una cantidad de capacidades y cualidades, mi niña!
    Espero que la luna sea condescendiente, con certeza el cántaro calmará su plateada sed.
    Besos y aplausos. Muuuuuuchos.

    ResponderEliminar
  49. Gracias JF. Sé bienvenida a mi casa.

    ResponderEliminar
  50. Virgi mía, es una dulzura sentirte aquí de nuevo.
    TQM

    ResponderEliminar
  51. Curiosa relación cántaro-luna, con el sol convertido en verdugo abrasador.

    ResponderEliminar
  52. Ella prefirió el agua antes que el fuego.
    Ni yo misma sé por qué, Macondo.

    ResponderEliminar
  53. Es precioso Tecla, destila sentimientos y dulzura. Y sin dudarlo me quedo con lo que ofrece el cátaro, todas cosas hermosas, los pámpanos y las hugueras, la infancia, los juegos...huerto cultivado, sin dudarlo!!
    Espero que la luna comprendiera el valor de lo que le ofrecían.
    Y la imagen es muy bonita
    Muchos besos Tecla!!


    P.D. no encuentro como engancharme a tu blog y que me avise cuando publicas :(

    ResponderEliminar
  54. ayyy torpe de mí, que desastre...pero ya, ya

    Mas besitos

    ResponderEliminar
  55. Busca la ayuda de Blogger y te saldrá.
    Sé como hacerlo en el mío pero no en el de los demás. En todo caso otro día te lo explicaré que ahora es muy tarde, Carmela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Tanto fue la luna al cántaro que al final tenían que acabar por parecerse. O por perecerse.

    Y esa verticalidad de tu pintura, esa luz derramada, ese diálogo que tus pinceles reproducen también pero en otro registro...

    Besos, Tecla.

    ResponderEliminar
  57. Con la pintura, tu estás viendo las imágenes perfectamente en tu cabeza, y por mucho que lo intentes no sé que pasa que hay factores externos que hasta que no sale lo que ellos te dictan no hay manera de que te salga lo que ves dentro de ti
    Como la vida misma que nunca suele salir lo que te propones sino lo que te obligan las circunstancias, Xxuán.
    Es tremendo.

    ResponderEliminar