jueves, 25 de julio de 2013

Llanto por Galicia



Llovió sangre en Galicia,
toda la tierra es fuego 
carne quemada
susto
consternación.

Fuego y dolor da miña terra,
descarriló el tren que había de llevarme al país de la lluvia 
miedo.

 Tu no estabas, madre, 
tu no has visto nada ni nada sabes.
Hace ya mucho tiempo que se te llevaron los ángeles.
La muerte está para no ver el horror ni el espanto.
Y tu no estabas madre, tu no has visto esto. No lo has visto nunca,
un suelo plagado de cadáveres
que apenas se enteraron
de que no llegarían nunca
para bailar la fiesta de Santiago Apóstol. Me pregunto
por dónde andará ahora Santiago.
Y los lirios encendidos donde los amantes habrían de conocer el amor .
Me pregunto, si las estrellas de la noche de Santiago
se seguirán riendo en el cielo como si algo muy grave no hubiera ocurrido.
Si somos algo o todo es nada.
Ni tan siquiera si somos. Eso me pregunto, madre, visto lo visto.

Debería de estar prohibido llover sangre cuando la noche está plagada de luces.
Pero ha llovido sangre en Galicia
y todo el país se ha vestido de negro.

Los árboles están llorando.

Yo también, madre, yo también.

Fotografía: S. Melgarejo

88 comentarios:

  1. No he podido resistir mi dolor ante el sufrimiento de Galicia.
    Mis condolencias a nuestra Paradela de Coles y a toda Galicia.
    Todos somos Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Triste, muy triste este accidente que ha consternado al mundo entero.

    Lo siento en el alma y dejo mi solidaridad a tan grande dolor.

    Besos Tecla,

    T.Q.M.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pluma. He venido a llorarle a Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Un homenaje ante tanta tristeza y dolor muy sentido y al que me uno, Tecla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Antonio, en cuanto pueda me paso por vuestra casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La conmoción es el traje de Galicia, un mal vestido, una pésima forma de cerrar los ojos.

    Un abrazo sentido.

    ResponderEliminar
  7. El mundo está conmocionado con la terrible noticia. Mi corazón está muy triste.
    Fuerte abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  8. Es precioso tu poema.
    Salu2, Tecla.

    ResponderEliminar

  9. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  10. Bonito homenaje a nuestra querida Galicia.
    Un abrazo
    Rosy

    ResponderEliminar
  11. Una estrella llora lágrimas de sangre sobre Santiago en tu poema. ¡Qué sentido homenaje ante la tragedia!

    ResponderEliminar
  12. Mucha Luz y Amor a todos esos seres y sus amadas familias. Te abrazo Amiga del Alma.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Así es el dolor amiga
    terrible
    incontenible cuando llega
    y nada lo calma ...voces del dolor que brotan estos días por todos lados
    voces del dolor compartida
    pues nadie esta preparado para sufrir así
    de improviso , del espanto...
    y saber por donde volver a caminar... apelas a tu madre...la que siempre se hace presente en estas tragedias y me recuerdo y lloro ahora cuando recuerdo
    que fue el mismo sentir que me sobrevino cuando pasó esa tragedia en Chaitén por la erupción y si dí gracias a Dios que mi madre no estaba viva...porque hubiera sido terrible que ella viera semejante desastre...

    te abrazo en mi abrazo solidario de todo corazón!

    ResponderEliminar
  15. Cómo te comprendo, smiga!!! Pues mi madre tampoco lo ha visto ... y contigo quiero creer que la muerte estå para no ver el horror y el espanto .Hermoso homenaje, hermosa reina de las letra
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Solo puedo decir que el dolor nos acompaña a todos. Estas cosas me paralizan y me siento totalmente impotente y triste. Me duele el dolor de todos los familiares y me sumo a acompañar tus palabras, porque yo no tengo nada más que tristeza y no puedo decir otra cosa.
    Los acompaño ensu dolor.
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  17. Frente a estas inútiles y torpes muertes, mis sentidas condolencias desde este lado del charco...

    ResponderEliminar
  18. Toda España sangra fuego y acero en las lágrimas vertidas.



    Bss

    ResponderEliminar
  19. Tal vez si tuviéramos que aprender algo sería nuestra enorme fragilidad, y el tiempo que perdemos en naderías cuando la vida puede llegar a ser tan corta.

    ResponderEliminar
  20. Sí, Sarco. Una forma infinitamente cruel de morir.
    Esperaban la gloria y les llegó el infierno.
    Demasiadas cruces clavadas.

    ResponderEliminar
  21. Qué alegría, Sara volver a sentir tu voz. Aunque sea una voz triste. La vida y la muerte siempre van de la mano.

    ResponderEliminar
  22. Viniendo de ti, Dyhego, hasta puede ser cierto. Aunque qué más da.
    Importa lo que importa.

    ResponderEliminar
  23. Te felicito, José María por tu inclinación a la escritura. Si tienes cosas que decir, dilas y no te cortes un pelo, que si las dices bien harás la felicidad de muchos.
    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  24. Lloremos, Roberto, nos hará bien. Aunque no nos sirva de nada.

    ResponderEliminar
  25. Y qué tragedia tan grande nos ha venido, Maria Luisa.
    Lo que dice el refrán, a perro apaleado todo son pulgas.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  26. Nik, me alegra y me consuela tenerte aquí. Qué sorpresa tan dulce me has traído.
    He buscado tu blog y no me ha salido. Ya me lo dirás cuando lo tengas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Nik, me alegra y me consuela tenerte aquí. Qué sorpresa tan dulce me has traído.
    He buscado tu blog y no me ha salido. Ya me lo dirás cuando lo tengas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Meulen, qué dulce y qué grande eres. Cómo nos sentimos unidas en la distancia sin tan siquiera habernos visto nunca.
    Es como un milagro.

    ResponderEliminar
  29. Besicos para ti, Nani. Qué gusto me da tenerte conmigo.
    A ver si tengo tiempo y puedo visitar a todo el mundo.
    Te abrazo mucho.

    ResponderEliminar
  30. Silencio, mío. Qué consuelo y qué alegría tenerte aquí conmigo.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta el nuevo nombre, Barro. Con el calor que hace y la que nos está cayendo yo te llamaría más bien, Barro y Fuego. Tiene más fuerza. No soporto el fuego ardiente de la luz que nos acompaña este verano. Debe de ser que no ando fina.
    Te mereces llamarte Barro y Fuego. Por la fuerza con la que creas.
    Estoy muy contenta de dirigirme a ti.

    ResponderEliminar
  32. Ahora es cuando me has dado en el clavo, Javier. Solo tenemos una vida, y es tan frágil, que no le perdono a nadie que me la fastidie.
    Te tengo en alta estima, Javier.

    ResponderEliminar
  33. Llovió en Galicia sangre de tantos sitios...
    Bonito homenaje. Muy emotivo.
    Me alegro de que vuelvas a escribir por aquí.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Ha llovido sangre y solidaridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Llovió sangre en Galicia y lágrimas, muchas muchísimas es cierto cielo, pero desgraciadamente la sangre no solo era gallega, había de muchísimos pueblos de este país nuestros que venían a ver las estrellas desde este lado del cielo ¿al lado de tu madre? ¿era gallega TECLA? ojalá porque esta tierra es hermosa y de buena gente, yo no soy de aquí pero vivo en ella y por eso la quiero como si fuera mía y por eso me siento orgullosísima de ver que responde como ninguna ante las desgracias, porque más allá de las lágrimas y te aseguro que a mi me quedan pocas y he visto muchísimas y muchísimas más que me quedan por ver, más allá de la pena, el dolor y todas las perdidas humanas...incluso de los errores o imprudencias o lo que la maldición maldita haya hecho que ese tren descarrilada...

    Me quedo con la gente, sieempre me quedo con la gente, la peor es lo ùnico que merece la pena en esta vida, fíjate lo que te digo...pero esta vez hablo de la buena, la de ley, la gente de una parroquia, la de Angrois, en Santiago de Compostela. ( aquí en Galicia, se le llama parroquia a algo que es un intermedio entre barrio y pueblo, que tiene entidad propia, no creas que hablo de nada de la iglesia:))

    Bueno pues de todo el horror de estos días, me quedo con esta gente que para cuando llegaron los servicios de emergencia ya había trasladado a muchos de los heridos a los hospitales, me quedo con toda le gente que colapsó los servicios de recogida de donaciones de sangre, me quedo con que a lo mejor aprendemos a base de palos y ninguna vía de alta velocidad funciona sin estar dotada de frenos de emergencia automáticos, ningún conductor pisa el acelerador más de la cuenta y vaaale... lo dejo porque soy un ansiosa y va a ser que no;))

    Solo graacias TECLA, por tu precioso y sentido homenaje, por tus letras, por tu cariño. Que el tiempo sea bueno contigo, te mime, te cuide y te de tooooodo lo que mereces.. jamás me pidas que tenga paciencia con un cielo como tú, está chupado:))

    Muaaaaaaaaaaaaaaakss inmeeenso preciosa.

    ResponderEliminar
  36. Te pones tan intensa que no me dejas decir ninguna barbaridad. Ojo, porque te quiero y porque me gusta tu sombrero, así que voy a respetarte y abrazarte. Me gustaría que me mandases dinero a mi cuenta, no tengo nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Descansen en paz sus almas.


    Un abrazo desde el dolor.

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti, CDG. Sabes que me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  39. Ha llovido de todo, Ohma, como en el gin y el jam. El bien y el mal no pueden existir el uno sin el otro.

    ResponderEliminar
  40. Este Torrente tuyo de palabras, María. Todas espontáneas, libres, maravillosas, siempre me dejan anonadada y sin saber qué decir.
    Pero tu dime, dime, dime.
    Las espero sedienta.
    Te quiero mucho, amiga.

    ResponderEliminar
  41. Larisa, ten cuidado con ese abrazo que me tiras mi sombrero nuevo. Es un Panamá y me encanta.
    Cuando pasen las calores te mando dinerillo y te vienes pa Barcelona.

    ResponderEliminar
  42. Te prometo dejarte mi sombrero un ratillo, Larisa. Sabes cuanto te favorece.

    ResponderEliminar
  43. Gracias Trini, estoy encantada de volverte a leer.

    ResponderEliminar
  44. Tecla, yo soy Nani. No sé porque me preguntas si soy Laura. La misma de siempre y como te dije, de la misma provincia que tú: "Aceitunera de Jaén". Si necesitas algo al respecto, dímelo porfa, me has dejado un poco intrigada,
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  45. No te lo decía por eso, Nani. Que ya sé que eres Nani.
    Es que nos has desviado a una página de relatos y he comentado la entrada de una tal Laura creyendo que eras tu.
    Después de comentar me he fijado y ponía el nombre de Laura.
    Estaba hecha un lío. Tampoco me he entretenido en averiguar nada más.
    Te quiero mi niña.

    ResponderEliminar
  46. De acuerdo Tecla. "Esta Noche te Cuento" es un blog con el que olabora algunos meses, ya sabes, otra manera de aportar esto michos que hago.
    Que tenga buenas noches.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  47. Sentido este homenaje a las víctimas del tren, muy emotivo.
    No, no debería llover sangre cuando la noche está encendida de magia, pero los humanos somos seres indefensos ante nuestros propios miedos.

    Precioso Socorro.

    ResponderEliminar
  48. seguimos todos conmocionados, verdad?
    ahora estás, ahora no estás, la insoportable levedad.
    sólo seremos el recuerdo de alguien.

    un abrazo, tecla.

    ResponderEliminar
  49. Estamos indefensos, Jerónimo. Ante nuestros miedos y los miedos o no miedos de los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Nada más y nada menos, Senses. Ser el recuerdo de alguien es vivir en su universo interior. Ese mundo embrujado, mágico, desconocido hasta para los propio, los dueños de ese Universo tan ignorado e inquietante.

    ResponderEliminar
  51. Un bello lamento, amiga, que comparto contigo. A una amiga mía y a su marido se los llevó también este terrible accidente. Iban a Santiago a pasar sus vacaciones y no llegaron.

    ResponderEliminar
  52. Últimamente todo se convierte en dolor en este país. Tendríamos que no volver a coger ningún tren hasta que nos demostraran que los sistemas de seguridad no confiables al maquinista, funcionaran en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar
  53. Ha siso y sigue siendo muy muy triste, algo que traspasa nuestro interior

    Volví de nuevo pero despacito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Tu tranquila, Pluvisca, cada vez que te necesito entro en tu blog.

    ResponderEliminar
  55. Como las gotas de lluvia en ese árbol (por cieto, qué hermosa imagen, Tecla) también nuestras lágrimas no terminan de caer del todo. Yo, que todos los días tomo un tren, no diré que tomo el suyo, pero sí que siento a veces un estremecimiento, el de no saber qué tren será el último.

    (En cuanto a compartir mi foto en facebook, tienes mi permiso, naturalmente, para esta y para las que tú quieras. Besos.)

    ResponderEliminar
  56. Muchísimas gracias por todo, Xuan.

    ResponderEliminar
  57. Tristísimo, Tecla querida, tan penoso toda esa gente que ya no llegará.
    Y las historias tejidas y destejidas entre las vías de un tren fatal.
    Te abrazo con fuerza, mucha.

    ResponderEliminar
  58. Procure um lugar próximo à janela
    desfrute cada uma das paisagens
    que o tempo lhe oferecer,
    com o prazer de quem realiza a primeira viagem.
    Não se assuste com os abismos,
    nem com as curvas que não lhe
    deixam ver os caminhos que estão por vir.
    Procure curtir a viagem da vida,
    observando cada arbusto, cada riacho,
    beirais de estrada e
    tons mutantes de paisagem.
    Preste atenção em cada ponto de parada,
    e fique atento ao apito da partida.
    E quando decidir descer na estação
    onde a esperança lhe acenou,
    não hesite.
    Desembarque nela os seus sonhos.
    De aquele abraço apertado nesse Dia Dos Pais ,
    Que espera você na última estação .
    Caso seu pai não esteja a sua espera
    muitos pais estão a espera dos filhos.
    De aquele abraço com um largo sorriso
    o importante é saber , que nesse Domingo
    esteja feliz seja como filha , filho
    ou pai.
    Um abraço e um beijo carinhoso.
    Que seja eterna nossa amizade.
    Caso gostar na postagem
    deixei um mimo para você.
    No Domingo Realizarei o sorteio do livro.
    A venda também na Rede Ponto Frio.
    Para presentear seu Pai.
    Me prometa ser Feliz .
    Evanir S Garcia.

    ResponderEliminar
  59. aún lloran los hijos el dolor ...
    si llorar puede llevarse toda la pena y esa amrgura que a veces aprisiona el corazón...
    hay días que uno no quisiera haberse levantado ni correr cortinas...
    pero si respiramos seguimos viviendo...

    no queda otra que avanzar...más nunca olvidar
    sobretodo lo que más amamos...

    un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  60. Una herida demasiado dolorosa.

    Ojalá no se repita algo así.

    Bicos

    PD. No sabía que corre sangre gallega por tus venas ¿es así?

    ResponderEliminar
  61. Mi querida Tecla, un dolor ver la dejadez de los gobernantes, con tal de ponerse medallas no miran el daño que pueden hacer.
    Besos
    Piedra

    ResponderEliminar
  62. Tecla querida, tu triste canto es el responso de los caídos y de la tragedia, un homenaje que pone piel de gallina por su hondura y su sentimiento.

    Un beso muy grande y un abrazo para vos y por Galicia.

    ResponderEliminar
  63. Sobrecogida sigo cuando se ha cumplido un mes de la tragedia donde el dolor es para siempre.

    Gracias y me uno a este responso, Tecla

    Mi cariño

    ResponderEliminar
  64. No solo galicia lloró....
    ese dia los llantos no sabian de provincias ni fronteras....


    no sé que mas decirte..
    bellamente triste todo cuanto escribiste...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Preciosas y sentidas letras, y ese hablar a la madre, Tecla, me uno a ellas. He vuelto y pasé a saludar pero me voy un poco triste,
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  66. Hola querida amiga! me llamas y aqui estoy.. bueno estas letras son muy sentidas, como siempre tan inmensos tus poemas.. y si, es muy triste que pasen cosas asi, en verdad no lo podia creer.

    sabes, estoy preparando otro blog, quiero comenzar una nueva etapa, aun no me decido a abrirlo pero creo que faltara poco, me alegra que me alientes a seguir y habra que ver que sale de mi luego de un año sin escribir.
    Un calido abrazo y sabes que siempre estoy cuando me llames..

    ResponderEliminar
  67. Desolación en Galicia, bien lo grita tu poesía.
    Tardo en venir pero note olvido.
    Estoy metida en un maratón increíble, Ya lo veras anunciado en mi blog. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  68. Como sigas sin aparecer la que voy a llorar a moco tendido voy a ser yo por ... tiiiiiii .. por favor TECLITA. el tren ya circula. las lágrimas fluyen al lado de las sonrisas, los bosques han ardido y ya se han espacido las cenizas pero la vida continua .. sigue... y aquí, también solo que sin ti es todo muucho más mustio... ¿volverás por favor? ... yo te esperaré... aquí en Galicia, ya sabes doblando a la derecha el último saco que veas... ahí... para darte un beso inmeeeeenso, no puedes hacer que nazca el cariño y dejarlo tirado malaaaa, remalaaaa...jaja tus plantitas necesitamos tu agua :-)



    Muaaaaaaaakss!!

    ResponderEliminar
  69. con la temperancia que suele poner el tiempo, pátina que no olvidos, a los días sin luz, todavía hoy va el corazón latiendo dolorido con tanto dolor inútil. y tanta desgracia inútil. y tanta hipocresía, inadmisible. y tanto llanto, Socorro

    Abrazos besos

    ResponderEliminar
  70. Y ahora los incendios, que siempre han sido endémicos por esa maravillosa tierra.

    Tu poema es muy bello, Tecla, el recuerdo de tu madre, de su ausencia combinado con este verano aciago "da túa terra"

    Un beso,

    ResponderEliminar
  71. Impactante, un beso grande Tecla.
    Rompe el alma.

    ResponderEliminar
  72. silenciosa
    mujer pájaro
    ansío
    y espero
    tu palabra.
    te abrazo.

    ResponderEliminar
  73. ¡POR DÓNDE ANDAS, TECLA?
    SE TE ECHA DE MENOS.
    SALU2.

    ResponderEliminar
  74. Hola mi estimada amiga
    se te extraña mucho
    espero este todo bien en tu vida
    siempre presente en mis recuerdos
    cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  75. Niñaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! te echo de menos!!!!!


    Bss

    ResponderEliminar
  76. Desde luego es una putada... Un befo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  77. Haces mucha falta amiga... te extraño y de seguro todos tus lectores. Deseo que estés muy bien. dale, escríbenos algo... plis!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  78. Te seguimos echando de menos.
    ¿Estás?
    Salu2, Tecla.

    ResponderEliminar
  79. tecla, me ha dado una inmensa alegría leer tu comentario, significa que no estás desaparecida.
    Sí, yo leí aquel poema tuyo, conmovedor y tremendamente bello.

    En este poema desgarras el alma del lector... Algo así no lo olvidaremos nunca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  80. Acabo de decírtelo en mi blog y por si no lo veías quería decirte aquí que me has dejado babeando al leerte jajaja graaaaaaaaaaciaaasss creí que te habías ido de estos mundos.. por favor vuelve en cuanto puedas yo también te extraño... de corazón.. no se cómo pero te has escurrido en él:))


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaakss!! precioooosa, cuídate mucho.



    ResponderEliminar
  81. Siempre un placer haberme pasado por tu casa. Siempre estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  82. Una aportación al asunto:
    http://ovnmphotos.blogspot.com.es/2009/01/aguas-arriba.html

    Un saludo,

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar