martes, 19 de junio de 2012

Una, dos, tres



Una, dos, tres
Tres y dos cinco
Cinco menos dos, tres y me llevo  ocho.
-Cómo te llevas ocho si no hay.
- Llenaré el arca de humo. Mío es el poder y la gloria, me llevo ocho  y aquí no pasa nada.
Veinte, cincuenta, las que sean
-Te bañarás en sangre de cebolla y tuyo el deshonor por los siglos de los siglos.

Deudas, deudas, deudas.

-Cuatro y dos seis me llevo veinte y sumo dos.
Tres sueldos en mi bolsa, cuatro en mi bolsillo
Diez en una mano, cinco en la otra y no se me quita
la codicia.
Y por si fuera poco,  cargo a cuestas
la cruz del Cristo de la Caridad  para que luego nadie diga.


-Menos dieciséis. Vamos  hacia atrás. Te pasarán factura. Estamos a punto del abismo.
-Sellaremos las bocas y no quedarán lenguas suficientes que vomiten la Tierra que nos vio nacer.

-La mía no.

Pero taparon la boca que clamaba y el mundo 
anda sonámbulo buscando a la justicia
mientras llueven tijeras 
por doquier.

El  llanto y la tortura se jalean.


Fotografía: S. Melgarejo

65 comentarios:

  1. De las cuentas sacaron de contexto el "y me llevo cinco" en realidad son unas víctimas: ¡tenemos que rescatarlos! ¡Un poco de solidaridad, que haya dinero para Rato!

    Las bocas... deberemos pasar a las manos...



    besos

    ResponderEliminar
  2. Es el poema ideal para la crisis, yo que tú lo patentaría. Vaya imaginación la tuya.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
  3. No te puedes figurar lo adentro que me has llegado con este poema. Reflejas la actualidad horrible que nos rodea, la tremenda corrupción de todos los codiciosos, la mentira del capital, la mentira que se ceba en quien es justo y vive de lo que gana limpiamente. Pero los que están en el camino recto son ellos, que para eso son cofrades o lo que haga falta con tal de salvar la conciencia. ¡Cuánta hipocresía, cuánta!
    Emocionante, mucho, muchísimo.
    Un abrazo solidario, querida Tecla.

    ResponderEliminar
  4. ya todo parece un mercado de locos, los bancos son los verdaderos dueños de todo, nosotros gusanos aplastados, acogotados, desnudados vilmente, sin misericordia ni dignidad, ellos nunca sabrán de pobrezas ni necesidad, pues tienen y mantienen a la casta privilegiada que nos regala sus migajas de la mesa y nosotros tontos, felices movemos la cola cuando pasan por nuestras calles pidiendo votos y apoyo a las reformas que siempre terminan por favorecerles a ellos, no a nosotros.

    no solo allá pasa, es en todos lados

    besitos y ánimos!!

    ResponderEliminar
  5. Tecla, me encantó el vértigo de las cuentas, creo que somos dos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y aunque destapen las bocas el mundo seguirá sonámbulo.

    Un gran mensaje Tecla.

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  7. Esto me recuerda a que si los ingleses o los españoles no hubieran "canoasesinadoconquistado" américa, nosotros no hubiéramos conocido el ábaco ni al barba.
    Triste memorandum.

    ResponderEliminar
  8. Y las cuentas no salen.
    Lo mires por donde lo mires.
    Ni justicia, ni lenguas escuchan.

    Sé que la tuya, no la callarán munca.

    Y sí, llueven tijeras y caen como chuzos de punta, enquistándose en la sien.

    Un besito, linda.

    ResponderEliminar
  9. Lo malo es que no es un juego de niños, ojalá lo fuera !!!

    ResponderEliminar
  10. lo has explicado muy bien. como si de un juego de niños se tratara.
    nos vamos a quedar castigados sin postre. y sin recreo...
    malos tiempos para la lírica.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. De Cenizas, yo también creo que de las bocas se debería pasar a las manos. Les daría una paliza si pudiera.

    ResponderEliminar
  12. Salió solo ana. Las palabras estaban en mí y salieron de una en una, con su orden y su concierto.
    Tal es la angustia que nos agobia.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo, Isabel. Te debo mucho. Alguien me ha dicho por ahí que me he quedado corta.

    ResponderEliminar
  14. Elisa, los seres humanos somos iguales en todas partes, por eso no debemos avergonzarnos de nosotros mismos.
    O tal vez sí, pero avergonzarnos en todas partes por igual.

    Creo que me he expresado mal, sacarles las uñas y el alma a todos los malhechores culpables de la situación en que vivimos.
    Maldita sea su estampa.

    ResponderEliminar
  15. Sarco, somos muchos.
    Y todavía no nos hemos enterado.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Pluma. Tu presencia es todo un alivio para mi. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  17. Gorda mío. Los mismos perros con distintos collares en todas las épocas y en todas partes. Y lo que no hacen unos lo hacen los otros.
    Las malas hierbas florecen en todas partes.
    ¿Por qué menospreciar las buenas que también las hay?
    Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Zarzamora mía. Llueven tijeras por todas partes como puñales o chuzos de punta.
    Han roto nuestros sueños.
    No les dejemos soñar a ellos por nuestra desgracia.

    ResponderEliminar
  19. No lo es, Javier. Tampoco es un sueño. Tampoco.
    Hagámosle un palacio a las hormigas.

    ResponderEliminar
  20. Tu sí que lo has explicado bien. Nos han condenado sin postre y sin recreo, y que no nos tengamos que devorar unos a otros.

    ResponderEliminar
  21. Es algo espeluznante.
    Nunca puse imaginar tanto ser despreciable enriqueciéndose a costa de los demás, tanta basura, tanto desengaño, tantas familias en el umbral de la miseria y la desesperanza.
    Ahora se llevan ocho, dentro de poco inventarán lo de llevarse 10, 20, 40 80...
    Se va convirtiendo en pavoroso.

    ResponderEliminar
  22. Hasta no dejar nada, Virgi. Todos cuantos tenían acceso a las arcas de nuestros dineros se llevaron mucho a la hora de hacer las cuentas.
    Pero yo te sigo queriendo igual.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la tabla de sumar y multiplicar se la saben a las mil maravillas. Me ha encantado esta entrada tan original.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Nani. Hacía días que no nos leíamos. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Por desgracia, hay que hacer muchas cuentas, muchas.

    ResponderEliminar
  26. Magnífico relato Tecla.Con ese estilo costumbrista,irónico y con su chispita de humor,para que no terminemos amargados ya del todo.
    Me encantó.

    Un abrazo.

    PD.Muy bueno lo del Cristo de la Caridad,real como la vida misma...jajajaja

    ResponderEliminar
  27. Gracias a tu poema ahora tengo un nuevo concepto, más amable, para eso que en finanzas se llama contabilidad creativa y que en resumidas cuentas no es más una versión sofisticada del clásico trilero.

    Gracias por tu voz, Tecla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Jerónimo, que no pasa nada. Que mientras haya vida hay esperanza y al mal tiempo buena cara.
    Pero que los hechos son los hechos y vamos a salir reforzados, que las cosas ya no son como siempre han sido y algo tiene que cambiar para bien.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Xuan, si yo ya sé bien como es tu mirada.
    Y tu también lo sabes.
    Hay que reírse del mundo. Estar en él es un viaje solamente turístico. Mejor reírnos.

    ResponderEliminar
  30. Genial entrada¡Podrán dormir, por las noches? pues claro¡ que tonta soy...
    Muy bueno,Tecla.
    Bess

    ResponderEliminar
  31. Mas anchos que largos, Mar, y sin que les importemos un carajo.
    Hay gente que no tiene conciencia.
    Ni escrúpulos.
    Ni NADA.

    ResponderEliminar
  32. pasa un hermoso WE TRUPANTU (AÑO NUEVO ORIGINARIO) o el adaptado occidental llamado Noche de San Juan

    besitos y muchas gracias por tu huella Socorro, mil abrazos energérticos

    ResponderEliminar
  33. Ya lo estoy estrenando, Elisa. Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  34. a ellos nunca le dan números negativos

    o si

    ResponderEliminar
  35. Más bien creo que no, Joaquín.

    ResponderEliminar
  36. Hermoso y duro poema, desgarrador, demoledor; pones el dedo en la llaga abierta en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  37. Tecla me encanto, gracias por compartir, buena semana

    ResponderEliminar
  38. Qué sorpresa, Aro. Tanto tiempo perdido y de pronto apareces.
    Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  39. Gracias a ti, Sil, por compartir conmigo los buenos momentos.

    ResponderEliminar
  40. las matemáticas de un mundo en crisis

    abrazos, tecla*

    ResponderEliminar
  41. Wooo, de locura.
    Cuentas y cuentos mezclas con destreza.
    Me llega un poco de furia y más habilidad.
    Me llega una brisa poética hablando, me sabe a Machado, a Hernandez, a Lorca. Me sabe a Tecla y sus musas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. "..Mio es el poder y la gloria...tuyo el deshonor" y así andamos por la vida, esquivando tijeras, apostando a que las voces se hagan cada vez más fuertes, se unan en un coro infinto y las cosas cambien de una vez
    Besitos!

    ResponderEliminar
  43. Mi poeta querida.
    Vertiginoso el ritmo de tus versos,tal como es la situación que nos rodea.Bien los dices;la gente no tiene conciencia,por eso hay que alzar la voz y decir las cosas.El llanto y la tortura del día a día,a veces de sollozos incontenibles y otros de leve suspiros de resignación,pero tenemos la esperanza;eso quiero creer.

    Un largo abrazo querida amiga,ya me hacia falta pasar por tu cálida casa.

    ResponderEliminar
  44. Pura filigrana, las matemáticas de hoy, Rayuela. Los unos por mucho y los otros por poco. Porque lo de los poco se lo llevaron los unos. Y los otros se quedaron sin nada y andan entre números primos con unos regates y unos ajetreos que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  45. Y tu me sabes a Graná, Marina. A duende, a amiga, a todo.
    Qué ganas tengo de darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Roxana. es un gusto recibirte.

    ResponderEliminar
  47. Alcemos nuestra voz cada vez más, Alicia. Tengo la impresión de que algo tiene que cambiar. No puede ser que después de tanto todo siga lo mismo.

    ResponderEliminar
  48. Yo también necesitaba que vinieras para sentir y sentirte. Averiguar que no estamos solas en ésto.
    Paso ahora mismo a leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Ah, mi Poetisa, números y cuentas se acomodan y desacomodan a conveniencia del poder de turno ¡triste destino de matemáticas!
    Es posible que tapen las bocas que claman, incluso muchas bocas, pero no taparán todas.

    Tu boca, desde luego, seguirá buscando la verdad, en esta aridez y sequía de justicia.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  50. No hay cuentas que cuadren ante la angurria desatada. Las restas son para el pueblo, las sumas para unos pocos. Hay impotencia y denuncia en este texto impecable por su sombría realidad, una realidad que trasciendo los límites de un país para hacerse universal.

    Un beso muy grande, querida Tecla, y muchas gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  51. feliz feliz semana Socorro querida, pasa unos días de sol maravillosos

    acá todo es gris y frío, don invierno hace de las suyas ;)

    ResponderEliminar
  52. En la temeridad de esperar lo bueno de la vida, está también la decepción de no encontrar tajos sabrosos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Me han impresionado esas cuentas y esa lluvia de tijeras. No hay escapatoria...o sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Nosotros movemos el mercado...
    de la injusticia sin dudas

    el consumismo nos tiene enfermos

    y quien va en contra parece loco...

    son pocos los quwe se llenan los bolsillos
    con lo mucho de los otros

    y seguiremos asi??

    al fin nosotro mismos
    somos los responsables de estar como estamos...

    gusto de saludarte amiga
    espero que estes super bien!

    ResponderEliminar
  55. Yo seguiré clamando mientras pueda. Me lo tomo como un deber, y así debe de ser.
    El mundo puede ser pisoteado si se deja.
    Todas las voces deberían clamar, Susana.
    Eres un lujo de amiga.

    ResponderEliminar
  56. Gracias Buda. A ver si te puedo leer esta noche.
    Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  57. Para mi eres un placer y un honor, Liliana.

    ResponderEliminar
  58. Ya mismo estoy por ti, Elisa.
    Se me acumula la faena.

    ResponderEliminar
  59. Gracias, antonio. Me gustas por tu inteligencia y tun sutil forma de expresarte.

    ResponderEliminar
  60. Meulen, esto es una lucha permanente. El hombre es un lobo para el hombre y no hay más remedio que defendernos y luchar sin bajar nunca la guardia.

    ResponderEliminar
  61. CDG, tus historias me impresionan a mi y le hacen gozar a mi inteligencia.

    ResponderEliminar