sábado, 15 de mayo de 2010

TODA NUESTRA HISTORIA


TODA NUESTRA HISTORIA


Yo no había nacido cuando la dictadura de Franco fusilaba, torturaba y expoliaba en nombre de Dios.
Tampoco cuando, en nombre del comunismo o la anarquía, un puñado de criminales asesinó a miles de inocentes sin que lo impidiera el gobierno legal de la República o la Generalitat.

Pero hoy sólo puedo sentirme ciudadano legítimo de este país, según Sandel, si procuro que sepamos por quienes y por qué fueron asesinadas todas las víctimas de todos los bandos.

Después, para merecer esa ciudadanía, debo reparar en lo posible aquellas barbaridades. Luego, quien quiera, podrá en fin, perdonarlas, aunque nadie deberá olvidarlas nunca.

Sólo así todos podremos asumir nuestra historia.

Autor del texto: Lluis Amiguet. Aparecido en la última página del diario La Vanguardia el quince de mayo del 2010

19 comentarios:

  1. Transcribo hoy este texto aparecido en el diario La Vanguardia, y firmado por el periodista Lluis Amiguet.
    Sus palabras parece que las hubiera calcado de mi mente, pero no. Es exactamente lo que pienso y a lo que llevo varios días dándole vueltas para expresar a mis amigos mi posición ante el momento histórico que nos está tocando vivir.
    El entrevistado,Michael Sandel, nos dice entre otras cosas que Garzón trabajaba por la dignidad de los españoles.
    Yo también lo pienso.
    Y pienso que las heridas, no se han de tapar ni de olvidar, sino que es llegado el momento de sacarlas a la luz porque la luz del sol, dicen que es buena para las heridas.
    Y que todos los españoles nos podamos mirar de frente y a los ojos.
    Va por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. valiente es tu posición amiga...

    que de eso se y de mucho en mi patria ...que de a poco devela esos flagelos y de seguro que para quienes lloran a sus desaparecidos al menos han encontrado un consuelo al tener donde ir a dejar una flor en su memoria...aqunque también es cierto que otras jamás tendrán esa posibilidad ...
    Y pobres de aquellos que tienen las manos ensangrentadas con la sangre de otro ser humanos , ni aún cortándoselas dejará de ver el horror de sus obras !!

    Para poder mirarse a los ojos y avanzar debe haber justicia...aunque a veces esta a veces se vuelve más ciega que noche sin velas...

    Vaya mi saludo cordial para ti ...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras me consuelan Meulen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo te diré lo que hoy dicen muchos blogs: no creo ni acato lo que decida el juez Varela. Un país donde los juícios esperan meses,por falta de personal y mira como corre para ponerle palos en las ruedas a Garzón.
    Injusto e inmoral es lo que se está haciendo. Menudo favor le están haciendo al poder judicial, teóricamente independiente y que acaba dependiendo de la más rancia extrema española.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amiga, estoy consternada, pero estoy segura de que saldrá adelante. La JUSTICIA triunfará, porque los cutres éstos se han salido con la suya, pero la comunidad intelectual internacional, es otro cantar.

    ResponderEliminar
  6. Las heridas que pudieran haber causado algunos criminales en el nombre del comunismo o anarquismo ya la curó el franquismo con los tiros en la nuca,con los fusilados en las tapias de los cementerios,con los presos y torturados.

    Sólo quiero decir que no sólo se ha herido a Garzón sino que se ha herido a nuestro sistema democrático con las resoluciones de Varela y el C.G.P.J.

    Y me pregunto:

    Para cuando la Verdad,La Reparación y la Justicia con aquellos que el franquismo les voló la cabeza y los enterró en los descampados dónde aún siguen?

    Para cuando los criminales genocidas franquistas, aún vivos ,pedirán perdón a los asesinados tras la cruenta guerra civil?

    ¡Hay muchísimas familias que aún esperan enterrar dignamente a sus seres queridos asesinados!

    La democracia española tiene un gran deber con todas estas personas y que ha quedado segada de nuevo por los jueces fascistas

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La dictadura en España no se abortó, no se echó, no se censuró, simplemente se agotó porque murió el dictador. Eso hizo que la historia no haya puesto en su lugar ni a unos ni a otros, las cuentas están pendientes de pagar y la memoria todavía está fresca. Sin justicia, es difícil seguir adelante.
    Yo deseo que llegue un día en que todos tengamos claro que tener diferentes puntos de vista políticos no significa estar en bandos enfrentados, ni siquiera confiere bondad o maldad. Hay buenos y malos en todos lados. Lo que tenemos que aprender es a convivir, pero falta mucho para eso. Y encima alargan el camino.
    Un abrazo, tecla

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Tecla.
    Hay que investigarlo todo.
    No sólo lo que interesa a la izquierda.
    No sólo lo que interesa a la derecha.
    Creo que ese fue el error de Garzón.
    Sólo investigaba en una dirección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creí que era tuyo.
    Bueno pues estoy de acuerdo con él.
    No hagas caso del comentarista anterior a mi primer comentario.
    Va menospreciando a la gente por diversos blogs.
    Yo ya le he borrado su comentario en el mío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Toro: investigar en todas las direcciones, no solo en una. porque parece que unos fueron los malos y los otros los buenos. en ambos bandos se hizo de toooooooooodo.
    Un placer venir a tu blog

    ResponderEliminar
  11. toda nuestra historia es solamente una hoja, de un libro milenario, con tantas páginas que no caben en el pie la numeración....


    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Es nuestra historia y como tal debe de quedar reflejada dejando cada acto en las manos que pertenecen,devolviendo a unos lo que les fue arrebatado y dando a otros la ignominia que les pertenece,saludos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos:
    Para lograr un progreso en lo humano debemos comprender la naturaleza del dolor. No hace tanto tiempo de la guerra civil, y los recuerdos siguen vivos. Acciones, como la dictada por el Alto Tribunal contra el juez Garzón, revelan miedo, señalan hacia, e indican que detrásde esas togas negras pueden existir corazones corroídos por el miedo. Gracias por tu excelente texto.

    " Una historia sin verdad siempre deja al vencedor dispuesto a repetir lo que hizo"

    ResponderEliminar
  14. Estas cosas demuestran la tibieza de la democracia. Heridas cerradas en falso. Cicatrices y costurones que seguirán marcando nuestra cotidianeidad.
    No he leído este artículo, pero otros muchos que creo van en la misma línea.
    (vuelvo más tarde)
    Un fuerte abrazo, grande grande.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo ya era mayorcita cuando los últimos fusilamientos, y he llegado a ver y a vivir lo que un estado dictatorial puede suponer...
    Nunca se puede olvidar la historia de un país. Ni los de un bando ni los de otro, pero una guerra es una guerra, sin que quiera justificar, pero una dictadura....se las trae.
    ¡Justicia, es lo necesitamos en este país, y justicia a Garzón!

    Abrazos solidarios

    ResponderEliminar
  16. Bien dices "La Historia de Todos" pero no solamente en tu país, en el nuestro, en el del vecino...sucede continuamente, y solamente en la historia se cuenta la injusticia.

    Yo también tengo enredos para asimilar muchas de las acciones históricas.

    Hay días que concluyo pensando que sólo queda espuma.

    Mi saludo y abrazo Tecla.

    ResponderEliminar
  17. La herida sigue supurando sólo si enfrentamos la verdad podremos reconciliar nuestro pasado, y el silencio la hace cada día más sangrante.

    ResponderEliminar
  18. Tecla la patria duele,la historia nos marca y no somos ajenos al pasado,tu posición al respecto la entiendo,un velo de injusticia parece cubrir el pasado, lo que clama un pueblo es justicia para sentir que muchos pueden descansar en paz.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  19. Quien olvida la historia corre el riesgo de repetirla, no se quien lo dijo, pero estamos olvidando y no es bueno.
    Un abrazo mi querida Tecla.

    ResponderEliminar